memoria





Territorio



Vilches, sector pre cordillerano de la Región del Maule, perteneciente a la comuna de San Clemente con una extensión de territorio de aproximadamente 25.500 hás entre los 600 y 2400 m.s.n.m y una población de alrededor de 1800 personas , es un sector en proceso de transición en su conformación territorial y su vocación como lugar.

Debido a la denominación del sector como Zona de Protección Forestal en 1977 y la declaración de Reserva Nacional en 1996 desde la cota 1400 hasta las cumbres de 2448 m.s.n.m, el sector completo experimenta un proceso de cambio en su rol y conformación, pasando de la vocación silbo agropecuaria a la de una agricultura de subsistencia y un marcado rol turístico.
Vilches es una zona de cerros y lomas cultivables comprendida en el ancho que delimitan los cauces de Río Lircay por el norte y el estero de Vilches por el sur. Es esta conformación lo que dio lugar a un poblado disperso, fijando haciendas y viviendas en zonas cercanas a los cultivos con un sistema de senderos que serpenteaba entre los dos cauces de agua.


Poco antes de la denominación de Zona de Protección se trazó un nuevo camino por el Ministerio de Obras Públicas, que tenía como finalidad disminuir los tiempos de viaje y aumentar la conectividad, evitando pendientes y excesivos rodeos. Es a partir de este nuevo camino, ruta K-705, que comienzan a aparecer densidades habitacionales y algunos servicios tomando como segundo eje de estructuración el trazado del nuevo camino.

Es en torno a este nuevo camino donde comienza a manifestarse el proceso de cambio, detonado por la prohibición de la tala de especies nativas en todo el sector por parte de CONAF, práctica recurrente entre los agricultores de Vilches con el fin de despejar zonas de cultivo.
Dentro de este proceso muchos terrenos de sembradío son hoy zonas de Camping o cabañas de turismo y los antiguos senderos son hoy caminos de atajos peatonales utilizados sólo por lugareños.
El poblado completo se ha volcado al camino; ya no se cultiva, se compra verduras al furgón.
Es en este proceso de cambio de actividad y de conformación donde el camino se transforma en lugar.







Lugar



. El Rol el Cruce como punto de encuentro entre el poblado rural y el asomo regional. Se constituye el cruce como el lugar donde la densidad dispersa del poblado de Vilches forma unidad y cuerpo ante el escenario regional del camino.


. La Cualidad que nace de la diversidad programática del cruce, ampliando el único rol de la espera de la locomoción, al lugar de encuentro entre los que viajan, los que pasan y se detienen, los que están viendo pasar (uno de los pocos pasatiempos), y los acompañantes de los que parten o llegan.

. El Tiempo el tiempo distendido que fija el estar y lo transforma desde un acto pasajero a un acto público. Es un tiempo de encuentro y espera distinto al de ciudad, es una espera de las de tiempo incierto, donde lo cierto va desde los 5 minutos a la una hora; y es en ese rango de la incertidumbre donde el lugar toma forma y consolidación.







Partido de Proyecto


Ubicado en un sector rural de la precordillera maulina, el proyecto de Plaza de Espera en Vilches Centro se generó en el cruce de dos escalas:


. territorial , donde se reconoce el camino como elemento estructurante del territorio, consolidándose como espacio público rural.
.estar, donde aparece la relación directa entre hombre_ entorno.




De este modo surge la idea de tomar una esquina del camino principal y darle carácter de manera tal que diera cuenta de la densidad poblacional del sector que se desarrolla de manera aledaña al camino, otorgando un frente a la población de Vilches Centro, único sector de mayor concentración habitacional en toda la localidad .



Surge así el programa de la espera y el estar, entregando un lugar de reunión público y consolidando actividades realizadas de manera espontánea, “salir a mirar pasar en el camino, acomodándose en piedras o salientes de tierra...”
Luego existe el modo de cómo habitar ese programa, proveniente de la observación del estar, el que busca lugar entre el apoyo del espesor del suelo (rocas , tierra saliente, troncos botados), y el cobijo del espesor del cielo (sombras y cielos tupidos).




El partido de proyecto se define entonces como la construcción del estar y la espera entre espesor del suelo y el espesor de cielo, consolidando el camino como espacio público rural y construyendo el frente de una población dispersa.